AEFA advierte a las empresas que “sin transformación digital no habrá futuro” para el tejido productivo

Las jornadas sobre Funcionamiento e Interpretación de Datos con Business Analytics confirma más de la mitad de las empresas no utilizan estas herramientas.

 

El presidente de Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez, advirtió sobre la necesidad de adaptar a las empresas y los negocios a la realidad digital de los mercados, ante el riesgo de perecer dentro del proceso de globalización que se acentúa desde hace varios años. La afirmación de Gómez se produjo durante el desarrollo de las Jornadas sobre Funcionamiento e Interpretación de datos con Business Analytics, organizadas por las entidades Clavei, Tableau y AEFA, que han tenido lugar esta mañana en el auditorio del Business World Alicante.

 

Para Gómez está claro que “adaptarse a la transformación digital no es una opción sino que, hoy por hoy, se ha convertido en una obligación”. El presidente de AEFA, insistió en la idea de las compañías que no introduzcan las nuevas tecnologías en su gestión y digitalicen sus procesos “perderán su competitividad y coartará su capacidad de crecimiento empresarial, por lo que para no vernos avocados a esta dura situación debemos ser capaces de conocer y recabar los datos útiles que generan nuestros propios negocios para enfocar nuestras estrategias comerciales”.

 

En este sentido, Vicente Ballester, socio director de Clavei, explicó durante su ponencia sobre estrategia y transformación digital que existe una gran brecha digital entre las empresas actualmente. “Muchas de ellas están muertas pero todavía no lo saben”, debido a que el 41% de las compañías todavía piensa en evolucionar hacia este nuevo tejido digital, lo que supone que más de la mitad no aprovechan las nuevas herramientas digitales y tecnologías en sus procesos de control de mercados, fidelización de clientes o de gestión de la producción.

 

Ballester también señaló como reto alcanzar el nuevo sistema organizacional de las compañías basado en estructuras redárquicas que incluyan una comunicación transversal y equipos colaborativos. Asimismo expuso las dificultades que sufren las organizaciones para atraer talento debido a la falta de nuevos perfiles profesionales especializados en este ámbito.

 

Por su parte, Héctor Gomis, director Unidad Cloud & Business Intelligence de Clavei, expuso su visión sobre los entornos digitales basados en las organizaciones data-driven, que dio pie a la presentación del Big Data a los asistentes. Esta ponencia ha destacado la cantidad ingente de datos que existen en la sociedad digital, de los cuales el 80% de ellos se consideran no estructurados por lo que las organizaciones deben dejar de lado la intuición para comenzar a utilizar estos datos en beneficio de la transformación.

 

Gomis destaca el carácter proactivo del Business Analytics, dentro de la rapidez en la que gira nuevo entorno digital, para producir algortimos que puedan predecir escenarios futuros y las compañías anticiparse a ellos mediante la toma de decisiones.

 

La jornada terminó con Manu Bordera y Natalia Gavalda y su  taller en el que mostraron a los asistentes cómo diseñar un cuadro de mandos con la herramienta Tableau. Este último bloque ha permitido plantear una serie de sucesos, para  comentar los errores más comunes que realizan las empresas y aportar una solución con el fin de mejorar la transformación digital de las compañías.

 

 

Alicante, 14 de junio de 2018

Asociación de la Empresa Familiar de Alicante

Dirección: Calle Pintor Aparicio, 18, B, 1ºA ext. Ofic.2
03003 Alicante
España

Teléfono: 96 513 14 90

E-mail: aefa@aefalicante.org

http://www.aefalicante.org